El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reunirá este sábado 21 de septiembre a las 18:00 en Cuenca para tomar decisiones por la sequía hidrológica.
El objetivo del COE Nacional es “tomar decisiones inmediatas para salvaguardar los recursos hídricos”.
Esta reunión es crucial, dado el estado actual del país, que ha sido declarado en alerta por sequía hidrológica.
Se ha indicado preliminarmente que “en esta compleja situación hídrica, las provincias más afectadas podrían ser Azuay, Morona Santiago, Cañar, Cotopaxi y Zamora Chinchipe”.
Según un comunicado de Presidencia, publicado hace poco, Ecuador enfrenta 71 días de sequía hidrológica.
En este contexto, “se han registrado más de 1,330 incendios a nivel nacional en el último mes”. La situación subraya la urgencia de las medidas que se discutirán en la sesión del COE.
Declaratoria de Alerta Roja por sequía hidrológica
El 19 de septiembre, el COE Nacional, bajo la presidencia de la ministra de Ambiente, Inés Manzano, declaró la alerta roja por déficit hídrico en 15 provincias.
Esta alerta busca movilizar recursos y esfuerzos para implementen estrategias efectivas que atraviesa el país.
La sequía hidrológica ha generado preocupación entre las autoridades y la población, y es necesario actuar con rapidez para mitigar sus efectos.
Dada la situación actual, que exige una respuesta coordinada y efectiva, al término de la reunión se comunicarán las medidas adoptadas por las autoridades, para la gestión de recursos hídricos.