Se termina el 2022 y con ello Ecuador cierra el año más violento en toda su historia. Las muertes violentas han primado, principalmente en las provincias de la costa.
A decir de Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional, el 2022 “ha sido un año bastante difícil”, citando que las muertes violentas casi alcanzan las 4.500 en este año.
“La violencia se ha reflejado, principalmente, por la acción de grupos criminales, especialmente los grupos que disputan poder de organizaciones criminales, que tratan de posicionarse del territorio”, dijo el oficial.
El comandante Salinas señaló que el 2022 se cierra “con una tasa de 25,32 muertes por cada 100 mil habitantes, que es la más alta en la historia”.
Señaló que, si bien se registra esa tasa, “también ha habido una lucha contundente contra la delincuencia organizada: estamos cerrando el año con más de 196 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización que han sido retiradas de este mercado ilegal”, dijo.
Otros sectores del país
Dentro de las cifras de muertes violentas también se encuentran miembros de esta institución. Según Salinas en lo que va del 2022 han fallecido 73 policías en el cumplimiento del deber.
Por otra parte 817 agentes han resultado heridos, 229 han sufrido tentativas de asesinato , todos en el cumplimiento de su deber.
Según la Policía, la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) es la más violenta del país con más de 1.600 muertes violentas. Le siguen Esmeraldas con 567, Manabí con 508 y la provincia Guayas con 468.