Se destruyeron 450 toneladas de droga durante el año 2023, según la Policía Nacional. La sustancia se decomisó en diferentes provincias de Ecuador.
Las operaciones de la Unidad de Antinarcóticos informó sobre la destrucción de droga que se halló durante el 2023 y en años anteriores.
La entidad expuso que “bajo medidas de seguridad y protección ambiental, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional destruyeron durante este año una gran cantidad de sustancias ilegales”, indicó la institución.
La droga se destruyó mediante la técnica conocida como “encapsulación”, la cual consiste en mezclar las sustancias incautadas con otros elementos, de esta manera se destruye por completo.
Mediante el proceso de encapsulación, la sustancia ilegal se unifica con el material aglomerante y otros aditivos para después quedar encapsulada en hormigón.
En el 2022, la Policía destruyó 304 toneladas de droga, pero la cantidad destruida este 2023 es superior. Según los datos de la Policía, de enero a noviembre se incautó más de 183 toneladas de droga.
Ecuador, según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), es el tercer país en el mundo que más droga ha decomisado. Es superado por Estados Unidos y Colombia.