El Complejo Arqueológico Hojas-Jaboncillo, Portoviejo, contará con cuatro nuevos senderos donde se han hecho nuevos hallazgos. El lugar es uno de los sitios turísticos de Manabí.
El trabajo está a cargo de Fundación Conservartecuador, que ganó el fondo del Embajador para la Preservación Cultural 2023 (AFCP por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, bajo el seguimiento y control del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y el parque arqueológico Cerró de Hojas Jaboncillo.
Ramiro Endara, director de la fundación y responsable de este proyecto AFCP, dijo que el trabajo consiste en la conservación, restauración y puesta en valor de los componentes arqueológicos que posee la montaña Cerro de Hojas – Jaboncillo.
El fondo que obtuvieron fue de 123 mil dólares y los primeros trabajos se iniciaron en octubre del 2023. Hasta ahora el proyecto tiene un avance del 30 % y se han construido nuevos senderos.
Hallazgos en Hojas-Jaboncillo
En total se habilitarán cuatro senderos, con nuevos hallazgos. Endara indicó que en el primer sendero está el “pozo encantado”. Se trata de un pozo de más de diez metros de profundidad, que antiguos habitantes diseñaron con rocas para almacenar agua.
“Se puede apreciar los diferentes métodos de ingeniería hidráulica que pudieron construir subterráneamente nuestros antepasados. Hablamos de las culturas Bahía, Manteña y posiblemente la cultura Inca”, señaló.
A unos 200 metros de allí está el segundo sendero, donde ha encontrado unos quince silos subterráneos. Las culturas usaban estos espacios para almacenar sus alimentos y medicinas. Los silos tienen una profundidad de entre dos y tres metros, en forma ovalada.
Endara recalcó que en el tercer sendero, que está a unos 150 metros, encontraron un sistema de terraza de muros, donde se presume que las culturas realizaban algún tipo de ritual, de cultivo y agronomía, de vivienda, y corral de animales. En este lugar incluso hay un mirador, desde donde se ve gran parte de Portoviejo.
“Es una ciudad en la que ellos habitaban”, indicó, al agregar que el cuarto sendero está en la parte de las antenas, donde existe una especie de huaca ceremonial que será investigada.
Maricruz Saltos, miembro de la Asociación de Servicios Turísticos, dijo que colaboran en este proyecto. Relata que lo hacen la limpieza y restauración, pero también se capacitan y esperan que los contraten cuando se habilite. En la parte alta de la montaña se encontró una especie de terraza hecha con piedras.