Compártelo con tus amigos:

El Concejo Cantonal tendría que activar el mecanismo de remoción del alcalde Javier Pincay, una vez se ejecute la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Eso es lo que afirma Gabriel Farfán, abogado especialista en derecho constitucional. Él indicó que una vez que el Ministerio del Trabajo registre la suspensión de los derechos de participación del alcalde, con el impedimento de ejercer cargo público, el Concejo Cantonal debe activar el mecanismo de remoción de Pincay, asumir la alcaldía la vicealcaldesa Mariela Coral, y principalizar a su suplente.

El TCE, que el viernes notificó a Pincay la sentencia que le suspende durante dos años los derechos de participación y le impone una multa de 9.450 dólares por grave infracción electoral, dispone además oficiar al CNE y al Ministerio del Trabajo para que registren la suspensión de derechos de participación.

“En este momento Javier Pincay sigue siendo el alcalde; recién el viernes 30 de junio se notificó la sentencia escrita, tiene tres días laborables para presentar un recurso horizontal para pedir ampliaciones o aclaraciones, lo que no va a cambiar el fondo del asunto, y una vez que se resuelva este recurso horizontal, esta sentencia va a ser ejecutoriada. Ahí recién se emitirán los oficios al CNE y al Ministerio del Trabajo”, señaló.

Dijo que “hay una teoría de las situaciones jurídicas consolidadas y es que mientras no sea sustituido legalmente tiene que permanecer. No puede dejar el cargo acéfalo”.

Marcha en apoyo a Javier Pincay

En este escenario jurídico de incertidumbre, la Junta Cívica del Pueblo y los consejos barriales de Portoviejo han convocado a la denominada marcha por la democracia, “para pedir respeto a la democracia, a Portoviejo, hayamos o no votado por el alcalde Pincay”, indicó Orlando Ponce, presidente de la Junta.

Dijo que se trata de brindar el respaldo para que exista gobernabilidad, que no se coarte la voluntad del pueblo. La concentración será a las 15h30 en La Rotonda, para iniciar a las 16h00, continuando por la avenida Universitaria, Morales, Córdova, 18 de Octubre y Sucre, hasta culminar frente a la Gobernación, donde hablará el alcalde.

Héctor Farfán, del Frente Cívico y el Comité de Lucha por las Obras de Manabí, manifestó que todo este proceso crea una incertidumbre.

“Hay que defender a Portoviejo porque esto trastoca la planificación que esta administración ha hecho pública, los multilaterales entran en nerviosismo y los procesos que llevan adelante se pueden entorpecer”, añadió.

Leandro Briones, presidente de la Cámara de la Construcción de Portoviejo, indicó que como Cámara están interesados en que el alcalde continúe sus trabajo y los proyectos, “entendiendo algo fundamental, que a fines de año vamos a tener el fenómeno El Niño y ya el alcalde ha trabajado en un plan de contingencia. Todo este tipo de cosas efectivamente oscurecen, molestan y entorpecen las actividades de la administración”.

Recursos

Hoy se espera conocer cuáles serán los recursos que el alcalde interpondrá. El viernes se refirió al recurso extraordinario de protección ante la Corte Constitucional.

La sentencia se dio tras la apelación que presentó el excandidato a la alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, a una sentencia emitida el 19 de mayo por el juez Joaquín Viteri, del TCE.

El Diario buscó por cuarto día consecutivo la versión de Mendoza, pero no respondió los mensajes.