Compártelo con tus amigos:

Luego de ser notificado, por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), el alcalde de Portoviejo, Javier Pincay alista un recurso extraordinario de protección.

El alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, fue sancionado con la pérdida de sus derechos de participación y se le impuso una multa de 9.450 dólares, que deberá pagar en un plazo de un 30 días.

El jueves pasado, cuatro votos a favor y uno salvado, el TCE dispuso la sanción a Javier Pincay tras la apelación que presentó el excandidato a la alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, a una sentencia emitida el 19 de mayo por el juez Joaquín Viteri, del TCE.

El alcalde de Portoviejo estuvo ayer en la parroquia Crucita de Portoviejo, donde se desarrolló una jornada de atención médica gratuita.

“Vamos, con nuestros abogados, a agotar todas las instancias públicas y jurídicas para que se respete la voluntad popular de los portovejenses que votaron mayoritariamente con 7 por ciento de diferencia con el que ahora está molestando”, dijo Pincay.

El trabajo en la administración municipal que él comanda, dijo, se mantienen normal.

Opiniones de abogados sobre el caso de Javier Pincay

El abogado Kavir Briones dijo que la sentencia no señala destitución ni dice notifíquese al Concejo Cantonal sobre destitución.

Se ha buscando la opinión de José Miguel Mendoza y se ha informado que está en el exterior. Él no ha respondido mensajes ni llamadas de este medio de comunicación.

El abogado constitucionalista Ismael Quintana dijo que una acción de protección no suspende los efectos de la decisión judicial, por lo que Javier Pincay debe abandonar la alcaldía y defenderse desde fuera. Asumiría la alcaldía la vicealcaldesa Mariela Corral.

Hay varios criterios e interpretaciones tras el fallo del Tribunal Contencioso Electoral.

El TCE acogió una apelación presentada por José Miguel Mendoza por que Pincay no participó en el debate obligatorio para los candidatos a alcalde.

Pincay estaba recuperándose del atentado a balas que sufrió en campaña y se excusó. Sin embargo dio entrevistas previo al debate.

El recurso extraordinario de protección es cuando una persona acude a la justicia ordinaria para reclamar la violación de sus derechos o que dentro del trámite del proceso se violaron los mismos.