Compártelo con tus amigos:

Con cuatro votos a favor y uno salvado, el TCE dispuso la suspensión de los derechos de participación por dos años al alcalde de Portoviejo, Javier Pincay, y una multa de 9.450 dólares.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acogió este jueves, 29 de junio del 2023, la apelación que presentó el excandidato a la alcaldía de Portoviejo, José Miguel Mendoza, a una sentencia emitida el 19 de mayo por el juez Joaquín Viteri, del TCE.

En esa fecha, Viteri declaró el estado de inocencia de Pincay por no haber asistido al debate obligatorio de los candidatos a alcalde de Portoviejo.

En la sesión de ayer jueves, el juez ponente de la sentencia, Guillermo Ortega, dijo que Pincay nunca presentó solicitud de habilitación de medios telemáticos para participar en el debate, pese a la obligación existente.

En ese entonces, Pincay se encontraba en recuperación tras un atentado en su contra. Recalcó que Pincay no asistió al debate, pero sí se pronunció a través de la red social Facebook.

Sin embargo, el tribunal negó la petición de José Miguel Mendoza de que se revocara la entrega de credenciales de alcalde y se dejara sin efecto la sesión inaugural.

Pese a ser una sentencia de última instancia, ambas partes pueden presentar “recursos horizontales” e incluso Pincay podría presentar una acción extraordinaria de protección llevando la causa a la Corte Constitucional, pero que aun así, aquello no cambia lo resuelto por el TCE.

Javier Pincay se pronuncia tras decisión del TCE

Tras conocer la decisión del TCE, el alcalde Javier Pincay, emitió un breve pronunciamiento a través de sus cuentas de redes sociales.

El burgomaestre expresó: “No he sido destituido ni notificado en legal y debida forma. Por lo tanto sigo ejerciendo las funciones de alcalde. No vamos a permitir que se irrespete la voluntad popular expresada en las urnas el 5 de febrero”.

El Municipio de Portoviejo, por su parte, informó que a las 10h00 de este viernes, tanto el alcalde como su equipo jurídico, darán un pronunciamiento sobre “temas importantes del cantón”.

Mientras, el movimiento Avanza, organización con la que participó Javier Pincay, también rechazó la sentencia del TCE y la tildó de “inexplicable”.

De acuerdo a Avanza, el TCE no tomó en cuenta los certificados médicos que comprobaban la “gravedad” del entonces candidato, tras el atentado a balas del que fue víctima.

“Nuestro candidato ganó de manera clara y contundente las elecciones”, indicó Avanza.