Petroecuador informó este martes 13 de diciembre del 2022 que logró, en un solo día, la recuperación del 90% de la producción de petróleo.
La producción se afectó el domingo 11 de diciembre debido a un apagón causado por una descarga eléctrica que afectó las operaciones de los 728 pozos que hay registrados en el país.
La baja de 55.439 barriles se recuperó casi en su totalidad al lograr poner en producción la mayoría de los pozos, indicó la empresa estatal en un comunicado.
El 10 % restante de recuperación se alcanzará en los próximos días en los pozos que entraron en reparación por la afectación del sistema general que causó el apagón.
La descarga afectó la línea El Vergel-Jivino 3 del Sistema Nacional Interconectado, al no actuar las protecciones que debieron activarse para impedir el apagón.
Trabajos contra el tiempo
Los técnicos de Petroecuador realizaron “un trabajo récord de recuperación que en la evaluación preliminar debía tomar al menos una semana”, indica el comunicado.
El sistema eléctrico del Distrito Amazónico tiene más de 40 años de funcionamiento y no ha tenido un mantenimiento integral desde el 2016.
Petroecuador trabaja en planes de corto y mediano plazo para mitigar este riesgo externo que impacta en pérdidas de producción asociadas a fallas eléctricas, finalizó.