Compártelo con tus amigos:

Gregorio Mendoza lleva más de un mes en vigilia frente al hospital Verdi Cevallos, donde su esposa ocupa una cama en UCI.

Allí la tienen intubada con ventilación mecánica para que pueda respirar, pues sus pulmones están afectados tras contagiarse del covid-19. “Si le desconectan el aire no resiste; es lo que le está afectando”, comenta Mendoza, mientras permanece atento frente al hospital, por si los guardias lo llaman para entregarle alguna receta y tenga que comprar medicinas en las farmacias.
Su esposa tiene 68 años y no se había vacunado contra el covid, indicó.
Desde que quedó hospitalizada, los gastos han sido a diario. Los primeros días les tocó comprar recetas de hasta 200 dólares, pero ahora se han reducido y hay días que gastan 80 dólares, recuerda el hombre, quien luce cansado y triste, pero mantiene su fe en Dios y confía en que volverá a abrazar a su esposa Ángela, con quien ha vivido por más de 40 años.

CONTAGIOS. Como él, varias familias esperan noticias de sus familiares que están en el área covid de este hospital. Hasta el jueves último, 12 de las 15 camas de UCI estaban ocupadas, según datos de la Coordinación Zonal de Salud, que reporta un aumento de casos de coronavirus en las últimas cuatro semanas.
De acuerdo a los informes diarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), los contagios en Manabí se han duplicado este mes de noviembre, pues en los primeros 22 días se contabilizaron 742 casos nuevos, cuando en octubre se registraron 363 y en septiembre hubo 300 casos.
Así, el promedio diario de contagios actual es de 33,7 en Manabí, mientras que el pico más alto en este año ocurrió entre febrero, marzo y abril, cuando el promedio diario estuvo en 105, 148 y 120 contagios al día, respectivamente, según las cifras oficiales.
“No tenemos una incidencia muy alta que nos ocasione una alarma mucho mayor, pero el mayor detalle que nosotros tenemos son los casos graves que están llegando a la terapia intensiva”, señaló Jessica Barrezueta, responsable de Vigilancia de la Salud del MSP.
La funcionaria informó que el 70% de los pacientes que están en UCI en el hospital Verdi Cevallos no está vacunado, mientras que en el hospital IESS de Manta, donde las 12 camas en UCI están ocupadas, el 70% de los pacientes ya se ha vacunado, pero han cumplido un periodo de seis meses, pues son adultos mayores con comorbilidad (otras enfermedades). “Por eso es la importancia de que se pongan su dosis de refuerzo”, recalcó.

FALLECIDOS. Barrezueta destacó la importancia de la vacunación, pues dijo que ha dado buenos resultados. “Ha sido muy efectiva, porque si nos ponemos a comparar con el año anterior, el número de fallecidos fue sumamente alto. Hoy por hoy, hay fallecidos por covid, pero no en el número de exceso que teníamos”, agregó.
Según las cifras del Registro Civil, desde enero hasta el 25 de noviembre de este año se han registrado 8.097 defunciones por distintas causas en Manabí.
Las muertes en exceso en este año (a falta de diciembre) bordean los 1.500 en comparación a los años 2018 y 2019, cuando no existía la pandemia.
El mayor número de fallecidos en la provincia en este año ocurrió entre febrero y abril, mientras que desde agosto, las cifras de defunciones han disminuido y se aproximan a las de antes de la pandemia (ver recuadro).
A Leonardo García le preocupa que haya un repunte de contagios de coronavirus, pues recordó que hace unas semanas uno de sus amigos falleció a causa del covid, pese a que había recibido las dos dosis. “Ya tenía meses de haberse vacunado, pero se contagió y se agravó; estuvo en UCI, pero falleció”, lamentó.
Fernanda Pico prefiere no correr riesgo con su familia, por eso el viernes acudió con su abuelo, de 85 años, para que recibiera la dosis de refuerzo.
Lo mismo hizo Julio García, de 84 años, quien dijo no descuidarse “porque el virus no se ha ido”. Ellos se vacunaron en los predios del aeropuerto Reales Tamarindos, de Portoviejo.