El sábado pasado, en Ecuador se activaron las sirenas del Sistema de Alerta Temprana tras tsunami en la isla de Tonga.

Muchos ciudadanos reclamaron por la activación, pues se generó miedo al anunciarse un tsunami que no ocurrió.

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia, mediante los informes de observación emitidos por el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada Nacional (INOCAR), informó a la ciudadanía lo que estaba ocurriendo en las costas ecuatorianas tras erupción submarina del volcán Hunga-Tonga, en la isla de Tonga, en el Pacífico Sur, el pasado sábado.

Entre el sábado y domingo, se publicaron en total trece boletines informativos; en dos de ellos (4 y 7) se decretaron advertencias de tsunami para Puerto Ayora (14h35) y para el perfil costanero (16h36), respectivamente.
Por lo cual se procedió a activar las 152 sirenas con el tono de advertencia, según las autoridades.
Para emitir el tono de alerta, se siguen protocolos establecidos en las instituciones, mismos que se basan en los reportes realizados por institutos técnicos y científicos como el INOCAR y el IGEPN.

Sirenas fueron  una advertencia

Como parte de las acciones de prevención que emprende el Servicio, en noviembre de 2021 se realizó el ejercicio de simulación por sismo-tsunami, en donde participaron 732 funcionarios a nivel nacional, 29 cantones pertenecientes al perfil costero, de seis provincias de la costa ecuatoriana y región Insular.