Las negociaciones de la concesión del aeropuerto de Manta con la empresa coreana KAC serán administradas por el municipio. La entrega de esa negociación al cabildo fue decidida el 4 de octubre en Quito, entre las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Subsecretaría de Aeropuertos.
En esa reunión participó el alcalde Agustín Intriago y miembros del Comité Técnico para el desarrollo del Aeropuerto de Manta. Así lo informó Jimmy Villavicencio, director ejecutivo del comité.
Al momento se cumple con la formalización de documentos para que esa negociación se traslade a Manta a través de su Municipio de Manta. Se estima que la entrega se haga oficial este 4 de noviembre, anotó Villavicencio.
Luego de esto se crearía una empresa pública con expertos para llevar adelante un proceso transparente y que beneficie a Manta y la provincia, manifestó.
Villavicencio dijo que el proceso de negociación con la KAC será bajo el mismo esquema como lo dirigía el Gobierno. Habrá los ajustes que sean necesarios en el actual pliego.
La diferencia entre lo uno y lo otro es que en esta oportunidad la ciudad podrá decidir. Además más réditos económicos vendrán para Manta, esto sería USD 90 millones en 30 años y no 28 millones de dólares como al inicio se planteó. El Gobierno central ya no recibirá dinero por este proceso, sino que todo será para Manta y para lo referente al manejo y operación del aeropuerto, aseguró.
“Eso es un gran avance y una posibilidad inmensa para esta ciudad, porque se nos terminó reconociendo el mismo derecho que se dio en su momento en Quito y Guayaquil. Lo que sí hay que dejar claro es que la administración material del aeropuerto va a seguir en manos de la DAC hasta que se concrete la concesión con la KAC”, manifestó.
Jorge Álava Faggione, quien dirigió la ex-Corporación Aeroportuaria de Manta (Corpam), cree que no sólo debe aceptarse la administración de la negociación de la concesión, sino de todo el aeropuerto para reglamentar el tema del pago del uso de la infraestructura, la parte proporcional de tarifas que se acuerde y las regalías.
“Necesitamos una buena y segura concesión, para no lamentarnos más tarde”, indicó.
Es importante formar un ente de control con gente experta en tema aeroportuario. El municipio hasta ahora no se ha rodeado de expertos en aeroportuaria, recalcó.
Indicó que bien se puede implementar el modelo de gestión de la Corpam para ganar tiempo.