Wilson Caraballo (18) es un migrante venezolano que llegó hace dos años a Manta. Como muchos, no logró concluir sus estudios en su país y por eso ahora es uno de los jóvenes inscritos en un programa para concluir su bachillerato en el menor tiempo posible.
Como él, también está Noreamyesick Blanco (16), quien llegó hace cuatro meses a Manta. Escuchó del programa por Nayla González, una dirigente del barrio Abdón Calderón que supo de este proyecto para beneficiar a jóvenes migrantes y también ecuatorianos en situación similar.
Nayla contó que desde hace siete años cuando llegó de Venezuela ha subsistido sola con trabajo informal, aquello le ha permitido formarse como líder desde el 2018, haciendo gestiones para sus compatriotas.
Actualmente es una de las promotoras que agrupa a jóvenes de 15 a 19 años que no estén estudiando, para que tres años lectivos lo estudien en uno solo.
“Hay muchos venezolanos que no están estudiando por falta de documentos y esta es una gran oportunidad”, expresó.
Isabel Palma, coordinadora provincial del Centro de Desarrollo y Autogestión (DYA), indicó que actualmente se ejecuta el programa de educación inclusiva financiado por el Gobierno de Estados Unidos y el departamento de Refugiados y Migrantes. Por ello convocan a jóvenes entre 15 y 19 años para que ingresen al sistema educativo en un programa especial que se llama Programa de Nivelación y Adaptación Pedagógica.
En este programa los jóvenes hacen octavo, noveno y décimo en un solo año (11 meses), es decir que logran insertarse a primer año de bachillerato el próximo año, explicó Palma.
El programa cuenta con un cupo de 120 estudiantes para Manta, Montecristi y Jaramijó y 120 para Portoviejo, informó.
}El programa está dirigido al proceso de inclusión educativa y uno de los retos es la crisis de movilidad humana, el proceso migratorio y la inclusión en servicios como la educación, explicó.
Uno de los requisitos para los participantes es querer estudiar, más el documento del último año aprobado. Sin embargo, Palma aclara que si por cualquier circunstancia no lo tienen, ellos ayudan al interesado con el ministerio a gestionar el proceso de ubicación para que así los jóvenes logren ingresar.
El 8 noviembre arrancarían las clases en el sistema educativo, ya sea virtual o presencial.