La unidad de diálisis del hospital del IESS en Manta es un servicio referente en la prestación de este tipo de servicios en la provincia de Manabí, según boletín de prensa del Seguro Social.
En sus cuatro años de funcionamiento ha realizado 23.203 sesiones de diálisis en beneficio de los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Actualmente cuenta con 16 sillones para la atención de afiliados y jubilados de Manta, Montecristi, Jaramijó y otros cantones manabitas.
Doce sillones para procedimientos diarios, dos en la Unidad de Cuidados Intensivos y dos para hemodiafiltración.
Aldrin Soza, responsable del área de Nefrología, explicó que la unidad de diálisis inició con un turno de cinco pacientes con enfermedades renales crónicas, actualmente hay 60 pacientes. Se cuenta con 16 sillones para seguir brindando atención oportuna a nuestros afiliados y jubilados.
Atiende en tres turnos rotativos de lunes a sábados de 06h00 a 10h00; 11h00 a 15h00 y 16h00 a 20h00. En el primer semestre de 2022 se han realizado 3.518 procedimientos de hemodiálisis, 580 hemodiafiltraciones y 351 sesiones de emergencias.
Juan P., paciente que acude tres veces por semana a esta unidad para realizarse los procedimientos, manifestó que gracias a la atención del personal de salud del hospital del IESS puedo hacer llevadero este difícil camino y mejorar su calidad de vida.
4.449 procedimientos de diálisis se realizaron en el primer semestre de este 2022.