Compártelo con tus amigos:

Lo que los evacuados de las zonas de riesgo temían se hizo realidad: las casas ofrecidas por el Miduvi no estarán listas en diciembre.

Para ese mes recién está previsto que empiece la ejecución del proyecto. Este contempla la construcción de 58 viviendas con una inversión de $ 1,5 millones.

La edificación tomaría entre 60 y 90 días. Es decir que, de cumplirse este plazo promedio, las viviendas estarían terminadas entre febrero y marzo de 2024.

El problema para familias como la de Anny Cruzatty y Víctor Sánchez, es que durante este tiempo previsto por el Miduvi, tendrían que arreglárselas para pagar de su bolsillo el alquiler de las casas que habitan desde mediados de este año. Ellos tuvieron que ser evacuados debido a los daños que sufrieron sus domicilios en la pasada temporada invernal.

Sus casas, o lo que queda de ellas, están en la ciudadela El Florón 3, en Portoviejo. Allí hubo afectaciones por un deslizamiento de tierra que se mantiene activo.

En ese sector resultaron afectadas 19 familias. De este número, 16 se acogieron al incentivo de arrendamiento que otorgó el GAD Municipal en convenio con la Fundación San Pedro. Eran 220 dólares, un valor que dejaron de percibir en agosto.

Su situación se asemeja a la de los afectados de la zona alta de la calle Che Guevara y la ciudadela Fátima, donde sólo 20 reciben aún el incentivo de arriendo por parte del Miduvi. La diferencia es que ellos recibirían la ayuda hasta diciembre.

Representante del Miduvi

Según Fabián Pita, coordinador zonal del Miduvi, lo que ha impedido cumplir con el plazo que él mismo anunció es un “pequeño nudo crítico que es completamente burocrático”.

Explicó que la solicitud del terreno se hizo formalmente a Inmobiliar al inicio de la emergencia, hace seis meses, pero que no se ha avanzado por cuestiones administrativas. De hecho, indicó que el lunes pasado tuvieron que anexar un documento para poder volver a oficializar el pedido y así completar la transferencia del terreno al Miduvi.

“Yo esperaría que entre esta semana y la próxima ya nos hagan la transferencia de dominio al Miduvi y, cuando sea así, ahí podemos empezar el proceso de la contratación, esto tomaría un mes”, indicó Pita, quien enfatizó que hay recursos disponibles para el proyecto de las viviendas.

Sobre la causa del retraso, Pita señaló que el problema se ha dado únicamente en Portoviejo, pues aseguró que en Chone, donde otras 48 familias serán reubicadas en nuevas viviendas, el proyecto se puso en marcha debido a que ya se contaba con el terreno, por lo que no hubo que pasar por el proceso con Inmobiliar.