Compártelo con tus amigos:

Para construir la refinería del Pacífico y Acueducto, la constructora Brasileña Odebrecht pagó coimas a la autoridades ecuatorianas.

El exdirectivo Geraldo de Souza era el encargado de inventariar las coimas que la constructora repartía en Ecuador.

Souza es uno de los testigos en el juicio que se sigue contra el excontralor ecuatoriano Carlos Pólit por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

En su testimonio, confesó que él elaboró dos hojas de cálculo para llevar un registro de los sobornos, detallando la fecha, el beneficiario y el contrato público al que estaba relacionado el pago hechos por Odebrecht en Ecuador.

En los archivos, los sobornos supuestamente dirigidos a Pólit entre 2010 y 2014 estaban divididos en cuatro obras.

Así, la constructora habría pagado en el Ecuador coimas de 1,7 millones de dólares por el Trasvase Daule Vinces y la misma cantidad de sobornos por la remoción de tierras de la  Refinería del Pacífico, el fallido proyecto que se impulsó en Manabí, en el sector conocido como El Aromo.

Pero también se pagaron coimas por el Acueducto La Esperanza, por $2,9 millones.

Esta obra era para abastecer de agua a la Refinería, pero actualmente se usa para el riego de cultivos y dotación de agua potable de los cantones por los que pasa la tubería.

Finalmente, también se pegaron sobornos por el Poliducto Pascuales – Cuenca, por $ 3,7 millones.

Esta última obra ha tenido problemas en su infraestructura.

Pago de sobornos

En total, fueron $ 10 millones en sobornos contabilizados por los fiscales y De Souza.

Esta cifra es superior a la que José Conceiçao, exrepresentante de Odebrecht en Ecuador, dio en su declaración bajo juramento en el mismo juicio.

Según él, Odebrecht le había pagado alrededor de $ 6 millones, tanto en efectivo como en transferencias, por las obras que el gobierno de Rafael Correa le entregó luego de que la constructora retornara al país en 2010.

Correa expulsó a Odebrecht en el 2008, pues la hidroeléctrica San Francisco, obra emblemática de la brasileña, presentó fallas apenas empezó a funcionar.

El gobierno y la constructora firmaron un acuerdo en julio de 2010 para que esta retorne al país.

Conceiçao testificó que Odebrecht pagó $ 6 millones en efectivo a Pólit para que se elimine las glosas que la Contraloría le había impuesto a la constructora por las fallas en el proyecto San Francisco, y así aplanar el camino para su regreso al país.

Este monto más los $ 6 millones que, según Conceiçao, Odebrecht dirigió a Pólit por los contratos posteriores sumaban $ 12 millones.

Sin embargo, con las nuevas revelaciones de De Souza, el valor global subiría a $ 16 millones.

Se identificaban con apodos

De Souza explicó que en los archivos no se incluía el nombre verdadero de los beneficiarios, sino un apodo, y que a Pólit le correspondió el alias de “Miami”.

Conceiçao declaró lo mismo ayer y dijo que le pusieron ese sobrenombre porque el excontralor solía viajar mucho a esa ciudad.

Interrogado por la defensa de Pólit, De Souza aclaró que nunca conoció al excontralor ni presenció ninguna entrega de dinero a este.

Indicó que sí ayudaba a llenar maletines con billetes para que Conceiçao los entregara a Pólit y veía que los maletines regresaban vacíos.

Agregó que ingresaba los registros de los sobornos conforme Conceiçao le pedía dinero para dirigirlo al excontralor.

La defensa de Pólit señaló que había inconsistencias en las hojas de cálculo presentadas por el Departamento de Justicia.

Según explicó De Souza, una hoja de cálculo era un registro inicial y la otra una conciliación.

Sin embargo, los abogados del excontralor resaltaron que existían pagos en una tabla, pero no en la otra, y viceversa.

Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel en Ecuador, pues había recibido sobornos de Odebrecht por un total de $ 10,1 millones.

Entregó pagos a asesora de Correa

Ante las preguntas del abogado Howard Srebnick, parte de la defensa de Pólit, el brasileño admitió haber mentido en su testimonio en Ecuador en el caso Sobornos.

De Souza es quien habría entregado sobres de dinero a Pamela Martínez, entonces asesora del presidente Rafael Correa.

Pero en su testimonio en Ecuador, él había dicho que no sabía lo que contenían los sobres.

Ahora, en este proceso en Estados Unidos, admitió que mintió y que sí sabía que los sobres contenían dinero y que la entrega la hizo por pedido de Conceição Santos.

De Souza dijo que mintió porque no tenía un acuerdo con el Gobierno ecuatoriano y tenía miedo que lo procesen.