Compártelo con tus amigos:

Un agente encubierto de la Policía dijo que cada vez toma más fuerza esta versión, aunque todavía no tienen la certeza de que la pirotecnia sea el modo de avisar la llegada de la cocaína en uno u otro barrio.

Sin embargo, el agente policial no descarta que esto tenga similitud con los zapatos de lona colgados en los cables de energía, como antes se hacía para avisar dónde se expendía el alcaloide.

Hace ya varios meses que algunas noches se escucha el estallido de pirotecnia y se ven sus luces, aparentemente sin ningún motivo en el cielo de Manta.

El rumor toma fuerza cuando las luces destellan en los barrios Cuba, 2 de Agosto, Horacio Hidrovo, 15 de Septiembre, 20 de Mayo y Urbirríos. Además de otros sectores considerados por la Policía Nacional como “zonas conflictivas”, es decir, lugares donde se vende drogas y producen otros delitos.  

Esto no es exclusivo de los barrios de Manta. Lo mismo se ha observado en Jaramijó y Montecristi, donde existe el mismo rumor.

Pero los juegos pirotécnicos son una pantalla para confundir a los vecinos y a las autoridades y así no ser descubiertos de que también se hacen disparos al aire, dice el agente encubierto.

Esta modalidad es para festejar que la cocaína ha llegado a su destino, esto puede ser a los mercados del exterior o para el mercado interno.

Celebración

Esta forma de avisar que la droga llegó a un sitio empezó en Colombia. Con el tiempo se ha extendido a otros países de sur y Norteamérica como Perú, Ecuador Chile y México.  

Debido a la disputa de territorio entre bandas de narcotraficantes en el distrito de Manta, Montecristi y Jaramijó se registran 302 muertes violentas en lo que va del año 2023.

La mayoría de estas muertes están vinculadas a bandas de narcotráfico.  

Según los expertos, en Ecuador hay varias organizaciones locales trabajando con los carteles mexicanos.