Los guardias de seguridad contarán con toda la facultad de proceder en actos delincuenciales en sus zonas de responsabilidad.
Ellos podrán actuar y hasta detener a sospechosos de actos delincuenciales.
Aquello ocurrirá únicamente cuando se trate de delitos flagrantes, así lo establece la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada.
Dicha Ley fue aprobada esta semana en la Asamblea Nacional.
Se entenderá como espacio de responsabilidad a las áreas de cada empresa, industria, establecimiento comercial, edificio o conjunto habitacional contratado.
Obligatoriamente, después de la emergencia, será necesario notificar a la Policía Nacional, indica el reglamento.
Este es el único caso en el que el personal de seguridad podrá actuar sin la presencia de la Policía.
El documento establece que los guardias privados también deberán actuar de manera preventiva y alertar a la Policía o al ECU-911.
Esto únicamente cuando sospechen del posible cometimiento de una infracción que ponga en peligro a los ciudadanos o sus bienes.
En Ecuador hay 100 mil personas que trabajan como guardias de seguridad.
Alrededor de 65 mil de ellos están certificados y registrados en el Ministerio del Interior y son quienes podrán actuar en función de lo dispuesto en el proyecto de ley aprobado.
En abril del 2023, el expresidente Guillermo Lasso ya dio estas atribuciones a los guardias de seguridad, mediante decreto ejecutivo.
La categoría de ley permitirá reglamentar la normativa y no podrá ser derogada, sólo modificada en la Asamblea Nacional.