Daniel Noboa, presidente de Ecuador, aseguró que “casi todos los días” y desde hace dos meses recibe amenazas de muerte.
Aquello lo reveló este jueves 7 de diciembre del 2023 en la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El mandatario ecuatoriano confirmó además que varios de sus ministros y hasta sus familiares han sido blanco de amenazas.
Estas declaraciones las realizó durante una intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.
Noboa participó de una sesión organizada por la presidencia rotatoria que Ecuador ejerce en el Consejo.
En este espacio se trata sobre la extensión de la delincuencia transnacional y los retos que supone para el mundo.
Daniel Noboa subrayó que Ecuador, considerado durante mucho tiempo un país pacífico, sufre desde hace años un incremento de la violencia sin precedentes.
Él atribuyó esta situación no a grupos con una agenda nacional, sino al crimen transnacional que busca “debilitar nuestras fronteras para favorecer sus rutas”.
La razón de que Ecuador haya llevado esta cuestión al Consejo estriba en que la delincuencia transnacional “demanda una contundente y oportuna respuesta transnacional”.
El presidente, durante su intervención señaló que la prioridad de su Gobierno será lograr una mayor cooperación internacional en este objetivo.
Él puso como ejemplo otro fenómeno transnacional como fue la pandemia, que exigió respuestas universales.
Noboa recordó que el Consejo tiene entre sus cometidos salvaguardar la paz y la seguridad en el mundo.
Por ello “debe alentar la cooperación”, propiciar los mecanismos de alerta temprana y apoyar la reforma del sector de seguridad en el mundo.