La jubilación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) seguirá siendo con 360 aportaciones y cumplir 60 años de edad.
Esto lo confirmó Eduardo Peña, presidente del Directorio del IESS, este jueves 30 de mayo del 2024.
“No es que pensamos aumentar la edad de la jubilación en ningún caso, usted va a jubilarse en el Ecuador con 360 aportaciones y con 60 años”, afirmó Peña.
El anuncio lo hizo, en Guayaquil, durante el lanzamiento del programa de afiliación juvenil denominado Sub 24.
Este nuevo programa va dirigido a jóvenes de entre 15 a 24 años que podrán afiliarse con un aporte mensual de 52 dólares.
En cuanto a la jubilación del IESS, Peña señaló que si el afiliado quiere voluntariamente jubilarse a los 65 años “su porcentaje va a ser mayor”.
“Si quiere jubilarse a los 70 años, vamos a premiarlo con una jubilación mucho muy superior”, aseguró.
Citó como ejemplo que las jubilaciones tardías en España se premian a razón de 12 mil euros por año.
Jubilación se mantiene en aportaciones y años
Para Peña, los cambios en el sistema de jubilación deben ser urgentes al asegurar que la demografía les “juega en contra”.
Aseguró que actualmente hay menos nacidos vivos por pareja que hace 50 años.
“Hay que cambiar la estructura de la jubilación de la seguridad social y eso es un cambio que estamos cocinando y que lo vamos a hacer a través de mesas de diálogo”, explicó.
Con el nuevo programa Sub 24 se busca ampliar la base de aportantes. En un mes hay 4.600 afiliados juveniles nuevos y esperan llegar a 70 mil el primer año.
Explicó que este cálculo se genera a partir de que actualmente hay profesiones que no existían en el siglo pasado, como youtubers e influencers.
Otro problema que aqueja al IESS es la deuda que mantiene con los aproximadamente 420 prestadores externos de salud.
Reveló que actualmente la deuda total con estos prestadores de salud asciende a 1.300 millones de dólares.
Peña afirmó que el IESS brinda 16 millones de prestaciones anuales, de las cuales el 60 % están dentro de su infraestructura y el 40 % de prestadores externos.
Para realizar los pagos a estos prestadores se han priorizado las operaciones de corazón abierto, hemodiálisis, tratamientos de cáncer en lugar de la consulta externa y la consulta odontológica, por lo que han disminuido los pagos a estos dos últimos grupos.
La jubilación por el IESS no ha cambiado en cuanto al tiempo y a la edad que rigen desde hace varios años.