La Conaie se sumó a los sectores políticos que rechazaron la invitación del presidente Guillermo Lasso de trabajar de manera conjunta.
Tras la derrota en el referéndum planteado para reformar la Constitución, Lasso, hizo una invitación a varios sectores políticos para trabajar de manera conjunta.
Marcela Aguiñaga, prefecta electa del Guayas y representante del movimiento correísta Revolución Ciudadana, dijo que no acudiría a la cita.
“No se puede dialogar con quien no tiene palabra. ¡Guayas no puede El país no puede esperar. Necesitamos acciones, no falsos diálogos!”, dijo Aguiñaga.
El 6 de febrero, día siguiente de las elecciones, Lasso envió un mensaje a los ecuatorianos. Sin embargo no hubo respuesta positiva de la dirigencia política nacional.
Lasso exhortó a sumar esfuerzos para combatir los principales problemas de la nación, “dejando a un lado las naturales diferencias políticas”.
Ecuador sumido en la inseguridad
La reunión estaba prevista para este jueves 9 de febrero de 2023, a las 16h00. La cita era en el Salón de Banquetes del Palacio de Carondelet.
El Partido Social Cristiano (PSC) indicó en un comunicado que “no seremos parte de un Acuerdo Nacional”.
Alfredo Serrano, dirigente del PSC es la “enésima vez” que el Gobierno hace una convocatoria similar.
De su lado, el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, expresó que no son burla de nadie y que no se sentarán “con un presidente que ha mentido”.
“Pedimos diálogo un año, no escucharon y provocaron un paro nacional, nos sentamos tres meses y el gobierno no ha cumplido los acuerdos”, advirtió.
El expresidente Rafael Correa aseguró que no pueden aceptar el acuerdo nacional planteado por el Gobierno.
“Frente al llamado del presidente Lasso no lo podemos aceptar, no es creíble, no es sincero, está repleto de cinismo”, dijo Correa.
Y añadió: “Señor Lasso, entienda, ya cumplió su capricho de ver su retrato colgado en el salón amarillo (del palacio presidencial), pero debe entender que usted es parte del problema, no de la solución”, dijo Correa.