El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró este miércoles que no pueden aceptar el acuerdo nacional planteado por el gobernante Guillermo Lasso, tras las elecciones del pasado domingo.
Lasso formuló un llamamiento a la unidad nacional y un acuerdo entre fuerzas políticas luego de la derrota del Gobierno en el referéndum.
“Frente al llamado del presidente Lasso, un acuerdo nacional, no lo podemos aceptar, no es creíble, no es sincero. Está repleto de cinismo”, dijo Correa en un mensaje colgado en su cuenta de Twitter.
Y añadió: “Señor Lasso, entienda, ya cumplió su capricho de ver su retrato colgado en el salón amarillo (del palacio presidencial). Pero debe entender, por el bien del país, por el bien suyo, que usted es parte del problema, no de la solución”.
“Usted ha sido autor, y al inicio cómplice de Moreno, para la tragedia nacional que vivimos”, dijo en referencia a Lenín Moreno.
Moreno era su correligionario y lo sucedió en el poder en 2017, pero de quien se distanció poco después por diferencias políticas.
En el mensaje, Correa agradeció a los votantes por el apoyo en las elecciones del pasado domingo. Su movimiento Revolución Ciudadana (RC) logró nueve prefecturas y medio centenar de alcaldías en todo el país.
“Un triunfo así, no lo habíamos logrado ni cuando éramos Gobierno. Ni cuando teníamos el partido más grande en la historia del país perfectamente estructurado”, dijo Correa en el video colgado en su cuenta de Twitter.
Sentencia de Correa
Desde 2020 Correa está condenado de manera firme e irrevocable a ocho años de cárcel por el caso “Sobornos 2012-2016”, una trama de financiación irregular del movimiento oficialista Alianza País con aportes indebidos de empresas como la brasileña Odebrecht. A cambio de la adjudicación de millonarios contratos del Estado.
La Justicia de Ecuador ha solicitado la extradición de Correa a Bélgica. Sin embargo, el exgobernante, que siempre ha negado las acusaciones de corrupción y ha aducido una persecución política en su contra, afirma tener la condición de refugiado por parte de las autoridades belgas.