Compártelo con tus amigos:

La presencia de varias aves enfermas activaron las alertas en las Islas Galápagos y ahora el gobierno anunció que se trata de gripe aviar.

Tres de cinco especímenes examinados en las Islas Galápagos han dado positivo a la gripe aviar H5N1.

Este diagnóstico se confirmará tras enviar el material recolectado al Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (INSPI).

Así lo informó también la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

Esto tras examinar la presencia de aves muertas recientemente en varias islas de las Galápagos y las sospechas de la gripe aviar.

Técnicos de la DPNG y la Agencia de Control y Regulación de la Bioseguridad y Cuarentena para Galápagos (ABG) trabajan en la toma de muestras y análisis de laboratorio.

Se busca determinar la causa de muerte de los animales.

La autoridad ambiental nacional en el archipiélago ha activado los protocolos de bioseguridad para reducir el riesgo de dispersión.

Entre las primeras acciones se dispuso el cierre de los sitios de visita donde se han detectado aves afectadas.

Por ejemplo se han cerrado las islas Genovesa y Punta Pitt y de manera preventiva Punta Suárez y Punta Cevallos.

Además, se emitió una comunicación a los operadores turísticos para fortalecer el proceso de desinfección de calzado y vestimenta al subir y bajar a otros sitios de visita terrestres.

Se deben desinfectar continuamente las áreas comunes al aire libre y los botes auxiliares que se usen para el desembarque de pasajeros.

Granjas entran a revisión

También ha solicitado a los guías naturalistas y operadores turísticos reforzar la observación y vigilancia del comportamiento de la fauna.

“Se lamenta profundamente la llegada de este virus a Galápagos“, dijo el ministro de Ambiente José Antonio Dávalos.

Añadió que han movilizado todos los recursos y expertos para implementar medidas que reduzcan su impacto en el ecosistema.

“Hacemos un urgente llamado a la población: si encuentran aves enfermas o muertas no las toquen ni las recojan”, alertó.

El PNG informó que se ha dispuesto que un equipo especializado recoja las aves muertas y proceda con la correspondiente disposición final.