En la Delegación Provincial Electoral del Guayas las cosas están ‘color de hormiga’. Esto tras el descubrimiento de un supuesto centro paralelo de conteo de votos.
John Gamboa, director provincial y señalado por las autoridades nacionales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de liderar este supuesto centro de cómputo se defendió.
Él sostuvo que Enrique Pita, vicepresidente del órgano electoral “sabía del centro de cómputo paralelo”.
Él detalló que Julio Candell De la Gasca, presidente de la Junta Electoral del Guayas también conocía de esta oficina paralela.
En un video difundido en Facebook, Gamboa dijo que hubo “presiones” de autoridades electorales y de otras Funciones del Estado para terminar el escrutinio “lo más rápido posible” y poder proclamar los resultados.
Aseguró que la solicitud para modificar “el procedimiento para llenar las actas de recuento” habría venido del mismo vicepresidente del CNE, Enrique Pita, publicó Ecuavisa.
Gamboa, no se presentó este viernes 10 de febrero en el edificio del CNE en el norte de Guayaquil.
Gamboa detalló además que en la provincia de Guayas hubo más de 27 mil actas electorales con inconsistencias numéricas, cuando históricamente no suelen superar las 10 mil.
La denuncia realizada por Pita la noche del jueves 9 de febrero del 2023 provocaron que las actividades en la Junta Provincial Electoral del Guayas se paralicen.
Sin resultados oficiales aún
La oficina expuesta por Pita funcionaba dentro de las mismas instalaciones de la Delegación Provincial Electoral del Guayas, detrás del auditorio principal del edificio.
Pita denunció la existencia de un área en la cual se estaban imprimiendo actas de recuento.
“Nos hace suponer que son actas falsas que buscan modificar la tendencia de cuál fue la voluntad popular”.
Se necesita que más de 10 mil actas presenten inconsistencias para que haya el reconteo de las votaciones, se informó.
En el caso de Guayas, a decir de Gamboa, eran más de 27 mil las actas con algún tipo de inconsistencia.