El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajada en Ecuador, fomentará un proyecto de conservación manabita.
Se trata del proyecto Preservación y Conservación de la Montaña Sagrada de Cerro de Hojas Jaboncillo.
Este proyecto lo presentó por la Fundación ConservarteEcuador.
Estados Unidos ofrecerá su apoyo a través de su programa Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural (AFCP, por sus siglas en inglés).
Este año, el proyecto del Cerro de Hojas Jaboncillo, presentado por la Fundación ConservarteEcuador, ha sido acreedor del Fondo.
El proyecto ganador recibe 123 mil dólares. El dinero se destinará para proteger este sitio arqueológico manabita.
El proyecto empieza a finales de septiembre y se implementará por 12 meses.
Lugar turístico
La Fundación ConservarteEcuador coordinará con el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) para establecer una metodología técnica de trabajo.
“El rico patrimonio cultural del Ecuador es reconocido por su diversidad a nivel mundial”, dijo Michael J. Fitzpatrick, Embajador de los Estados Unidos en el Ecuador.
“Nos sentimos muy orgullosos de poder apoyar a la Fundación ConservarteEcuador”, enfatizó.
Como parte de las actividades del proyecto, se restaurarán pozos de agua, escalinatas, paredes y bienes arqueológicos como dos sillas U.
Esto con el fin de proteger los vestigios de una cultura precolombina.
También se involucrará a la comunidad local por medio de capacitaciones de protección para combatir el tráfico ilícito de estos bienes de la cultura manteña.
Con el Fondo, el gobierno estadounidense ha ayudado al Ecuador a preservar sitios arqueológicos, restaurar edificios históricos y conservar colecciones y piezas de épocas prehispánicas.
El Ecuador ha sido acreedor del Fondo por un total de 12 veces desde 2002, sumando cerca 1.1 millones de dólares en subvenciones.
La convocatoria del Fondo del Embajador para la Preservación del Patrimonio Cultural se abre usualmente todos los años en octubre. El proyecto manabita ganó en esta ocasión.