El Gobierno ecuatoriano declaró como una persona “non grata” a Raquel Serur, embajadora de México en Quito.
Dicha decisión se dio en respuesta a unas declaraciones del presidente mexicano, Manuel López Obrador, sobre las elecciones anticipadas 2023 y el asesinato de Fernando Villavicencio.
La Cancillería ecuatoriana dio a conocer esta decisión este jueves 4 de abril de 2024, sin precisar si hay un plazo definido para que Serur deje Ecuador, como suele suceder en estos casos.
“Es una medida que prevé la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y eso implica que la Embajadora debe abandonar el país en breve plazo”, precisó la oficina de prensa de la Cancillería.
Esto, a decir de la Constitución de Ecuador no significa que se rompan las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
El impasse diplomático entre los dos países se da, además, tres meses después de que el exvicepresidente Jorge Glas, se refugiara en dicha embajada.
Jorge Glas ha sido condenado por diferentes casos de corrupción mientras era el vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa.
Glas solicitó asilo político al Gobierno de López Obrador.
El 2 de marzo pasado, México no autorizó el ingreso de la Policía ecuatoriana a su embajada para detener a Glas.
El exvicepresidente debe cumplir condenas por malversación de fondos durante el Gobierno de Rafael Correa.
Raquel Serur, embajadora de México en Quito, debe abandonar el país y se espera que el Gobierno mexicano envíe a un nuevo representante al país.