La Cancillería aseguró que el exvicepresidente Jorge Glas permanece en esas instalaciones y que descartó una supuesta fuga.
Se informó que tras conversaciones mantenidas con autoridades de la embajada de México en el Ecuador, se confirmó que Glas continúa allí.
A través de redes sociales se viralizó la información sobre la supuesta salida de Glas.
La Cancillería aseguró que mantiene un canal de diálogo diplomático directo y fluido con el Gobierno de México.
Horas antes, circuló en redes sociales un supuesto comunicado que alertaba el presunto pedido de reforzamiento de controles en la frontera norte del país ante una posible fuga del exvicepresidente.
En este documento se solicita “planificar y ejecutar controles fronterizos en los pasos autorizados y no autorizados para evitar una fuga de Glas”, que es requerido en la causa penal 17721-2019-00033G por el delito de peculado.
El número de causa que se menciona en el documento sí coincide con la causa por peculado que se sigue en contra del exvicepresidente.
Sonia Vera, abogada de Glas, confirmó a El Universo que el exvicepresidente no ha fugado y seguiría en la sede de la embajada mexicana. Allí ingresó el pasado 17 de diciembre.
En tanto, Glas se internó en el edificio de la Embajada de México en Quito alegando “temor por su seguridad y libertad personal”.
Posteriormente pidió asilo y sigue a la espera de que el Gobierno de México se pronuncie sobre su pedido.
Su ingreso en la sede diplomática se dio luego que la Fiscalía General emitiera una orden de localización y detención con fines investigativos por el caso Reconstrucción de Manabí.
El exmandatario salió de la cárcel en el 2022 tras beneficiarse de un habeas corpus y actualmente se enfrenta a otros procesos judiciales por presunto peculado.
Esto último en los manejos del dinero de la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 2016.
Además por supuesta intimidación, planteada por su exasistente en la Vicepresidencia de la República Soledad Padilla.