En Europa se aprobó la eliminación de la visa Schengen‘ para los ciudadanos ecuatorianos, quienes podrán viajar a varios países de este continente hasta por 90 días y sin necesidad de tener visa.

En un borrador de informe aprobado este jueves, 30 de noviembre del 2022, con 42 votos a favor, 16 en contra y cero abstenciones se aprobó la obtención de dicha visa.

Los parlamentarios señalaron que en el caso de Ecuador ha demostrado su compromiso con el respeto de los derechos humanos, “aunque se necesita más trabajo en las condiciones carcelarias, los derechos de las mujeres y de los pueblos indígenas y refugiados”, señaló en un comunicado.

Varios misiones lucharon hasta lograr el visado

El Parlamento Europeo ahora debe aprobar el proyecto de ley. Luego, el Parlamento y el Consejo pueden negociar la forma final de la legislación.

çCuando la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la Unión Europea y Ecuador.

El canciller Juan Carlos Holguín felicitó a las misiones ecuatorianas en Europa, especialmente Bruselas, Madrid y el equipo del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ecuador no es el único país sin visa.

Kuwait es otro de los países beneficiados con esta visa, pero el parlamento europeo puso como condición que se pusiera una moratoria sobre la aplicación de la pena de muerte en ese país.

Qatar y Omán también se verían beneficiados, pero también se los condicionó a que mejore el tema de los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de las personas LGBTQ+, la libertad religiosa, la libertad de expresión, el derecho de reunión, la tortura y la muerte.