Los viajeros se han multiplicado en las terminales terrestres de Ecuador. El feriado de tres días por Navidad moviliza a miles de ecuatorianos que van en busca del reecuentro familiar.
Navidad es una época tradicional de reuniones familiares, por eso miles de ecuatorianos viajan estos días para pasar juntos Navidad y cenar en familia.
La Terminal Terrestre de Guayaquil es una de las que más pasajeros aglomera desde ayer en la tarde. Miles de personas buscan un pasaje a diferentes provincias, especialmente Santa Elena, Manabí, Cañar, Pichincha y Los Ríos.
Desde las terminales de Guayaquil y Pascuales se espera movilizar con salida a diferentes provincia a más de 220 mil pasajeros entre viernes y domingo.
La Terminal Terrestre Municipal Pascuales, ubicada en la vía a Daule, atenderá de 05h00 a 21h00 en Navidad.
La terminal de Guayaquil estará habilitada las 24 horas.
En Quito se estima mover a más de 90 mil pasajeros. La terminal terrestre de Carcelén, en el norte de Quito, tiene bastante movimiento de pasajeros.
La mayoría de pasajeros viajan sobre todo a las provincias del norte del país. En Quitumbe, en el sur de Quito, también hay un incremento de viajeros.
Las dos terminales atenderán las 24 horas los tres dias de feriado.
Cuatro vías cerradas en este feriado de Navidad
El gobierno anunció que 34 carreteras que están parcialmente habilitadas y cuatro están cerradas al tránsito.
Entre las cerradas están la vía Otavalo-Selva Alegre-Saguangal. Allí hubo deslizamientos en el kilómetro 86 y 105. No existen rutas alternas.
Otra carretera cerrada es la vía Mitad del Mundo hacia Esmeraldas. La vía alterna es por Santo Domingo.
También se confirmó el cierre de la vía Riobamba-Alausí-Chunchi, por pérdida de la vía en el sector Casual. Sí hay rutas alternas.
Y la otra es en Sucumbíos, la vía Lumbaqui-La Bonita-El Playón que está cerrada, pero se habilitaron dos rutas alternas.
En Manabí la vía Pichincha-El Empalme ya se habilitó, con la habilitación del puente.
En el feriado no habrá aguaje
En la Costa de Ecuador se ha anunciado que no habrá agua en el feriado.
Las condiciones del mar estarán entre ligero y moderado, según el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar).
Se prevé olas en el borde costero continental de entre 0,50 metros como mínimo y como máximo de 0,70 a 1,80 metros con un periodo de 6 a 17 segundos.
El aguaje comienza el 26 de diciembre.