El Servicio Nacional de Asistencia Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) de Ecuador informó este sábado que investiga el presunto “suicidio” de siete reos en la Cárcel Número 1 de la ciudad de Guayaquil, donde se registró una masacre el pasado 28 de septiembre con más de 100 reclusos asesinados.

El SNAI, en su cuenta de Twitter, informó que “en el área de visitas íntimas” del pabellón 10 del Centro de Privación de Libertad Guayas Número, conocido como “Penitenciaría del Litoral”, se registra “presunto suicidio de 7” reos.

En ese centro “se encontraron suspendidos los cuerpos sin vida de siete PPL (personas privadas de libertad)”, añadió.

El organismo penitenciario “brinda todas las facilidades” a la Policía y a la Fiscalía para que “se investigue este hecho”, remarcó el SNAI en un mensaje difundido a través de su red social.

El hallazgo de los cadáveres de los siete reclusos se suma a otros cuatro encontrados en similares condiciones el pasado 14 de octubre en el mismo centro penitenciario.

Además, en esa prisión, el pasado 28 de septiembre se produjo una mascare que dejó al menos 118 muertos, tras una reyerta entre bandas que intentan hacerse con el control de las cárceles, según las autoridades.

El suceso ocurrido este sábado se produjo en un momento en que se encuentra en plena aplicación un estado de excepción decretado por el presidente del país, Guillermo Lasso, con el objetivo de intentar frenar el creciente clima de inseguridad y el auge de crímenes violentos en varias provincias ecuatorianas, especialmente en la de Guayas, cuya capital es Guayaquil.

También se encuentran en estado de excepción las cárceles de todo el país, a raíz de la masacre del pasado 28 de septiembre, por lo que los exteriores de la Penitenciaría de Guayaquil están resguardados por efectivos de la Policía y militares.