Por diferentes medios y plataformas digitales, los presos del complejo de cárceles en Guayaquil han dado a conocer este domingo 31 de octubre, de una nueva balacera.

Esta vez, se asegura que hay disparos en la cárcel regional 1 o Penitenciaría del Litoral, en la vía Guayaquil-Daule.

Además se indicó, por parte de medios de comunicación de Guayaquil y portales informativos que supuestamente se retuvo a agentes penitenciarios, por parte de los reos. Sin embargo las autoridades descartaron esa opción.

Se asegura que la emergencia se ha presentado en los pabellones 2 y 3.

Esta cárcel de Guayaquil fue escenario el mes pasado de una masacre de 118 presos.

Varios presos informaron que se escucharon detonaciones. Los habitantes de la zona, también confirmaron la balacera.

La Policía, tras conocer la emergencia realiza patrullajes con drones.

Con los drones se busca a reos que hayan salido de sus celdas.

El lunes 25 de octubre hubo una balacera, que no dejó heridos. El pasado 26 de octubre hubo dos heridos en una balacera, también registrada en “La Peni”.

Ese día hubo enfrentamientos entre personas privadas de la libertad, de los pabellones 7, 9 y 12. Un agente de seguridad penitenciaria y un interno quedaron heridos.

El 23 de octubre en esa cárcel hubo siete reos ahorcados. El hallazgo de los cadáveres de los siete reclusos se suma a otros cuatro encontrados en similares condiciones el pasado 14 de octubre en el mismo centro penitenciario.

En lo que va de este año en Ecuador se han registrado al menos 260 asesinatos en las cárceles. En el 2020 se dieron 103 casos.