Este 31 de enero del 2023 se cumplió un aniversario más del gran terremoto y tsunami registrado en territorio ecuatoriano.

El cataclismo dejó al menos mil muertos.

Hace 117 años (1906) se produjo en Esmeraldas un sismo de magnitud 8,8 en escala Richter.

Ocurrió a una profundidad de 20 km. La ubicación del epicentro fue 0,955°N y 79,369°O. Aproximadamente a 18 km al noroeste de la ciudad de Esmeraldas, en el sector conocido como Chontaduro.

El movimiento telúrico fue seguido por un tsunami que generó olas de hasta 6 metros de altura.

Este no solo golpeó a la región de Esmeraldas, sino también a las poblaciones fronterizas de Colombia. Sobre todo a Tumaco y pueblos aledaños como los de Boca GrandeTrujilloBoqueronesHuecada Las Varas, los cuales se hundieron y desaparecieron para siempre por la furia del mar.

Incluso, se acuerdo a la página de la NEIC-USGS (National Earthquake Information Center del Servicio Geológico de los Estados, el sismose sintió hasta Maracaibo – Venezuela.

De acuerdo a los reportes de la época varias olas asociadas al tsunami afectaron la zona de Esmeraldas. Y horas después fueron percibidas en Bahía de Caráquez y Guayaquil. 

Investigaciones posteriores señalan que el área de ruptura involucrada en este sismo fue de aproximadamente 500 km, es decir la zona de ruptura fue desde el Puerto de Manta en Ecuador hasta Buenaventura en Colombia.

De acuerdo a las investigaciones llevadas acabo por Egred, el sismo no generó consecuencias catastróficas en las zonas mencionadas debido a que no existían en la época grandes centros urbanos.