Compártelo con tus amigos:

La perrita ‘Frida’ que estuvo en la provincia de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril del 2016 murió en la ciudad de México. Así lo informó la Secretaría de Marina (Semar) de dicho país, en un comunicado. 

‘Frida’ se hizo famosa por convertirse en un símbolo de esperanza durante el terremoto que azotó a México el 19 septiembre de 2017.

‘Frida’ falleció en la Ciudad de México en las instalaciones del Subgrupo de Control Canino, “lugar que fue su hogar durante sus últimos años de vida, a causa de padecimientos propios de su edad”, según el comunicado. Frida fue jubilada por la Semar en el año 2019.

En marzo pasado trascendió que ‘Frida’ tenía un tumor, que estaba siendo tratado. Murió a la edad de 15 años.

En Ecuador

‘Frida’ participó por primera vez como perro de rescate en el terremoto que en el año 2010 azotó gravemente a Haití. Allí logró rescatar a decenas de personas entre los escombros y también ayudó en la localización de decenas de cuerpos sin vida.

En 2016, ‘Frida’ se subió nuevamente en un avión y viajó a Ecuador, específicamente a la provincia de Manabí, para formar parte de las brigadas de auxilio y búsqueda de personas atrapadas en estructuras colapsadas tras el terremoto del 16 de abril de ese año.

Pero esa no fue la única vez que estuvo en Ecuador. ‘Frida’ también formó parte del equipo de búsqueda y rescate de la delegación mexicana que participó en un deslave registrado en Guaranda el 12 de abril de 2017. La can ubicó a 20 personas sin vida.

Muchos usuarios de las redes sociales reaccionaron a la noticia catalogando a ‘Frida’ como “una heroína nacional”.