Compártelo con tus amigos:

Un grupo de investigadores reportó un reciente y poco habitual avistamiento de ballena azul frente a las costas de Ecuador.

La ballena azul, de unos 18 metros de longitud, la vieron el domingo 22 de enero cerca a la Isla de la Plata, situada a unos 27 kilómetros de la costa de Manabí.

Todos estos datos, según el reporte de la organización ambientalista Wild Aid, difundido este lunes.

Entre los investigadores que dieron con esta ballena azul también había integrantes de la Fundación Ballenas del Pacífico.

Además del Museo de Ballenas de Salinas y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE).

El registro se dio en los monitoreos del programa de cooperación interinstitucional creado para generar conocimiento de delfines costeros y ballenas en aguas ecuatorianas.

Se busca promover su conservación y apoyar las actividades de control y vigilancia de las áreas marinas y costeras protegidas.

Los investigadores lograron tomar una biopsia de piel al rorcual azul para hacer estudios genéticos.

Eso para determinar a qué población pertenece el ejemplar, ya que existen poblaciones de esta especie diferentes en ambos hemisferios.

Los expertos creen que este ejemplar en particular sea de las ballenas azules del hemisferio norte y no del sur.

Ballena azul en la Isla de la Plata

Si bien las aguas que rodean a la Isla de la Plata son populares por la llegada de ballenas jorobadas, entre junio a octubre, resulta poco frecuente encontrar una ballena azul en esta zona.

La ballena azul no llega a la isla, ya que su migración no es tan regular, según explicó el investigador Fernando Félix.

“Su alta demanda energética requiere que las ballenas azules tengan que alimentarse a todo lo largo de su ámbito de distribución, por lo que tienden a migrar y concentrarse en zonas de alta productividad”, señaló Félix.

Para los investigadores, este encuentro puede ser un síntoma de recuperación de la especie, en peligro de extinción tras años de caza indiscriminada.

Pero también el reflejo de la escasa investigación de ballenas en esta época del año, donde suele descender la presencia de cetáceos en las aguas costeras de Ecuador.

A las ballenas azules ocasionalmente son observadas en las Islas Galápagos (mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas).

En Galápagos son más abundantes entre junio y noviembre, aunque también durante meses cálidos. EFE