Compártelo con tus amigos:

El Presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció que, tal como establece la ley, a partir de este 17 de mayo del 2023, gobernará a través de decretos ley “sin el bloqueo” de la Asamblea.

Tras aplicar la muerte cruzada, el jefe de Estado indicó que el primero decreto ley firmado es la reforma tributaria para reducir impuestos.

“He firmado el primer decreto ley de urgencia económica para reducir impuestos, fortalecer la economía de 460 mil familias ecuatorianas y que significará que cerca de 200 millones de dólares regrese a sus hogares”. dijo el presidente.

El Decreto 742 sobre impuestos será enviará a la Corte Constitucional para su pronunciamiento y luego de ello entrará en vigencia.

Este documento reforma la Ley de Régimen Tributario Interno para cambiar el esquema de rebajas al pago del impuesto a la renta. Ahora será mayor mientras más cargas familiares tenga el contribuyente y modifica la tabla.

Además crea el impuesto único del 15 por ciento a los operadores de pronósticos deportivos. Asimismo elimina la exoneración del impuesto al valor agregado del 12 por ciento que tenían los espectáculos públicos.

Según Lasso, el país no se detendrá por la decisión adoptada, tampoco los servicios públicos. Aseguró que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional seguirán combatiendo a los grupos del crimen organizado y al terrorismo.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, adelantó que la reforma laboral podría ser aprobada por medio de un decreto ley. “Hoy el presidente resolverá”, dijo antes de ingresar a una reunión del Gabinete ministerial.