El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) de Ecuador informó este miércoles que desarrollará el Simulacro Nacional de Tsunami 2022, basado en el hipotético escenario de un sismo de magnitud 7,6 frente a la costa fronteriza entre Ecuador y Colombia.
El simulacro tendrá lugar el próximo 25 de octubre en el perfil costero y la región Insular del país.
El ejercicio se desarrollará, de manera simultánea, en 28 cantones de las provincias de Manabí, Esmeraldas, Santa Elena, Guayas, El Oro y Galápagos, en donde se activarán 152 sirenas del Sistema de Alerta Temprana para dar inicio a la actividad.
Tras activarse las sirenas, se pondrán en marcha los planes de contingencia y se procederá con la evacuación hacia puntos de encuentro y zonas seguras.
Con el simulacro se pretende fortalecer la participación ciudadana y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, así como evaluar las capacidades de activación y respuesta ante el fenómeno natural.
El SNGRE invitó a la ciudadanía a prepararse, inscribirse y participar en este simulacro, para lo que se ha habilitado un micrositio en la página web institucional www.gestionderiesgos.gob.ec/simulacro/.
En el micrositio está alojado el formulario de registro y se podrá descargar el certificado de participación al finalizar la actividad.
Desde agosto de 2022 hasta la presente fecha, se ha sensibilizado a aproximadamente 25.000 familias (100.000 personas) de los 28 cantones de las 6 provincias, mediante la estrategia “Puerta a Puerta”, indicó el SNGRE en un comunicado.
Así mismo, a través del Ministerio de Educación, alrededor de 222.000 estudiantes y docentes de 432 instituciones educativas, han sido sensibilizados.
Además del simulacro, se desarrollará el proceso de reacreditación de los equipos de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR), entre el 25 y 27 de octubre, mediante ejercicios y maniobras en los diferentes escenarios ubicados en la provincia de Manabí.
Son en total 9 equipos USAR (4 medianos y 5 livianos) conformados por 558 personas. EFE