El excontralor del Estado ecuatoriano Pablo Celi será sometido a juicio junto con el exgerente de Petroecuador Pablo Flores y otras once personas, por el presunto delito de delincuencia organizada en el conocido como “caso Las Torres”, según una decisión de este lunes del juez de la Corte Nacional Felipe Córdova.
La audiencia preparatoria de juicio fue retomada este lunes tras cerrarse a mediados de diciembre el proceso previo para el análisis y deliberación de un caso que se inició en abril de 2021, cuando Celi fue puesto bajo arresto preventivo. Tres meses después, desde prisión, presentó su renuncia al cargo y más adelante fue censurado por la Asamblea Nacional.
Tras la decisión de convocarlo a juicio, la Corte deberá resolver ahora sobre la sustitución de medidas cautelares presentada por la defensa.
La Fiscalía General del Estado acusa al excontralor y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores de encabezar una estructura delictiva para obtener beneficios económicos entre 2017 y 2020 mediante la gestión y cobro de sobornos de petroleras privadas que tenían contratos con la firma estatal.
Según la acusación, los involucrados habrían tratado de cobrar sobornos a los contratistas a cambio de favores.
En el caso estaba inicialmente procesado el exsecretario de la Presidencia en el Gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), José Augusto Briones, que se suicidó en prisión en mayo pasado.
La investigación fue abierta en Ecuador a raíz de otra en Estados Unidos, en 2019, sobre lavado de activos y en el que estaban implicados dos ecuatorianos, uno de ellos exfuncionario de Petroecuador.
El delito de delincuencia organizada está tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) de Ecuador, y prevé una pena de prisión de 7 a 10 años en el caso de los cabecillas de la trama, y de 5 a 7 años para los colaboradores.
En el caso han sido acusados también otros funcionarios y exfuncionarios de Petroecuador y varios empresarios. EFE