Una vez que el Gobierno ha anunciado el aumento de las acciones contra la delincuencia en la provincia de Guayas, es necesario que también se aumente la vigilancia en Manabí y otras provincias, hacia donde podría desplazarse el accionar de las bandas mientras dure la intervención en territorio guayasense.
El fenómeno no es nuevo. Cuando se aplican medidas fuertes contra el hampa, la delincuencia “migra” a otros territorios desde los que puede actuar con menos restricción.
Tampoco es desconocido que el aumento de los delitos también afecta a Manabí. En lo que va del mes se registra una veintena de asesinatos; también ha incrementado el número de robos a vehículos y los asaltos ocurren todos los días. No podría decirse, por tanto, que en el territorio manabita la situación es menos conflictiva.
“La Policía no puede seguir jugando “al gato y al ratón” con la delincuencia”.
Las medidas que ha dispuesto el Ejecutivo son adecuadas para enfrentar el hampa, pero también se requieren reformas legales, tanto para aumentar la severidad de las sanciones como para permitir que la fuerza pública cumpla su trabajo sin temor.
Es necesario, por lo tanto, que también aumenten el número de efectivos y de armas para los destacamentos policiales de Manabí. La Policía no puede seguir jugando “al gato y al ratón” con la delincuencia.
Editorial de El Diario publicado este lunes 24 de enero del 2022 en nuestra edición impresa.