Para prevenir el dengue, en los barrios 4 de Noviembre, 5 de Junio y Miraflores, de la parroquia Tarqui, este sábado se desarrolla una minga para destruir criaderos de mosquitos.
La medida nace tras el aumento de casos que registra el Distrito de Salud de Manta, Montecristi y Jaramijó.
Y esos barrios se escogieron porque son los de mayor densidad del vector y en los que se han presentado mayor cantidad de casos.
Paola Castillo, responsable de Vigilancia de la Salud Pública del distrito, manifestó que la actual situación epidemiológica en los tres cantones es preocupante.
“Actualmente el distrito registra 1.980 casos notificados a través de los 31 centros de salud y los hospitales Rodríguez Zambrano y del IESS”, dijo.
Agregó que, de ese registro, 298 casos pertenecen a dengue con signos de alarma, y seis casos han sido dengue grave.
La funcionaria detalló que el Ministerio de Salud siempre busca estrategias para minimizar la incidencia de los casos y, aprovechando que el 26 de agosto es el Día Mundial de las Acciones contra el Dengue, se desarrollarán algunas actividades.
La primera es una casa abierta mañana, de 8 a 12, y está orientada a la prevención del dengue.
Allí habrá varios estands de colegios de la zona, y será en el parque frente a la escuela Pedro Atanasio Balda.
Mientras que el sábado será la minga o jornada de destrucción de criaderos.
Participarán otras instituciones, como el Ministerio de Educación, alumnos de los últimos años de la Uleam, militares de la FAE, policía, bomberos, personal del Municipio y centros de salud.
Además de volquetas que se sumarán para la recolección de llantas.
Castillo pide a los moradores del sector que colaboren permitiendo el ingreso a los brigadistas.
Casos de dengue en lo que va del año
Según cifras del distrito, en el 2023 se registraron 2.385 casos de dengue, pero este año hasta lo que va de agosto van 1.980. “Para alcanzar la cifra del año anterior, solo falta el 18 %”, dijo Castillo.
Es decir que comparando ambas fechas (2023 y 2024), actualmente hay un 47 % de aumento.
Las principales incidencias para el aumento de casos de dengue son el cambio climático, el clima de Manta, la poca destrucción de criaderos, el agua almacenada y el mal uso del abate, se informó.
Se aconseja no descuidar la hidratación en casos sospechosos de dengue.