La tarde de ayer se registró el crimen de la concejal del cantón Naranjal, Diana Carnero.
Carnero tenía 29 años y pertenecía al movimiento Revolución Ciudadana, del cual fue candidata en las elecciones seccionales de 2023.
El crimen de la concejal ha conmocionado a la población de ese cantón de Guayas.
Al momento, las autoridades no han emitido algún reporte oficial sobre el hecho.
Carnero era ingeniería civil y además practicaba la docencia desde los 17 años. En ese entonces, comenzó a dar clases particulares por la motivación de una amiga.
En el 2023 cursó una maestría en Administración Pública en una institución particular de estudios superiores de Samborondón, en Guayas.
El asesinato de Cantero se suma a una larga lista de autoridades que han sido víctimas de sicarios en los últimos meses en Ecuador.
A la lista se incluyen fiscales, jueces y políticos como el alcalde de Manta, Agustín Intriago, o el candidato presidencial Fernando Villavicencio.
El presidente Daniel Noboa declaró a principios de enero un estado de excepción y decretó una situación de conflicto armado interno para intentar frenar una espiral de violencia.
Al declarar el “conflicto armado interno”, el Gobierno identificó a al menos 22 grupos del crimen organizado transnacional y los ubicó “como organizaciones terroristas” y “actores no estatales beligerantes”.
Al momento del crimen, la funcionaria estaba afuera de su domicilio haciendo fotos y videos del estado de las calles cuando fue atacada por dos sujetos en moto.
Carnero recibió al menos dos disparos en la cabeza, informó una fuente policial.
El Municipio de Naranjal y la coordinación del movimiento político han expresado sus notas de pesar.
Mientras, se espera el pronunciamiento de las autoridades sobre lo sucedido.