La Universidad de Las Américas (UDLA) de Ecuador lanzó una cruzada desde la academia contra la violencia de género que incluye varios eventos gratuitos y abiertos al público para conmemorar el próximo 25 el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En un comunicado emitido este lunes, la Universidad con sede en Quito, lanzó la III Semana Enfoque de Género, en la que desde la Escuela de Psicología y Educación se analizará con una amplia agenda de programas los diferentes ámbitos de la prevención de la violencia machista.

Con motivo del Día Internacional el mismo jueves se desarrollará un evento presencial en el campus de UDLAPark, situado en el norte de la capital ecuatoriana, donde se expondrá la muestra artística “Juntas por una Vida Libre de Violencias”, que busca promover la “reflexión y sensibilización” sobre el tema.

El proyecto es encabezado por la carrera de Psicología Clínica y a través de las redes sociales será transmitido a lo largo de esta semana.

La coordinadora académica de la Licenciatura de Psicología Clínica de la UDLA, Paula Yépez, consideró importante el rol de la academia en erradicar la violencia de género, “pues al estudiarla permite develar los sistemas relacionales que la generan, pudiendo incidir en mejorar la calidad de vida de las personas”.

Los eventos promovidos por la universidad iniciarán cada día con una mesa de diálogo sobre diferentes temáticas: Explorando diferentes tipos de violencia; predictores e intervenciones en violencia de género; movimientos sociales con perspectiva de género, género y arte; infancias y adolescencias diversas, entre otras.

Los espacios contarán con la participación de expertos de Argentina, Brasil, Ecuador, España, República Democrática del Congo, República Dominicana y México.

Ecuador registra en lo que va de año 105 víctimas mortales de violencia machista, de acuerdo a la Fundación Aldea, parte de la Alianza para el Monitoreo y Mapeo de los femicidios en el país andino.

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura en su portal Femicidios Ec, registra 57 muertes por razones de género en lo que va de 2021, lo que apunta a un posible subregistro originado por la falta de judicialización de todos los casos o que estos no son considerados femicidios, lo que es denunciado por las organizaciones de la sociedad civil. EFE