Compártelo con tus amigos:

Catorce meses después de ser noticia por su remoción como alcalde de Quito, Jorge Yunda es hoy tendencia nuevamente.

Y es que el exalcalde de Quito anunció anoche que el CNE lo calificó como candidato a la alcaldía. Él se había inscrito la madrugada del 22 de agosto.

La inscripción de su candidatura a los comicios del 2023 se definió la tarde de este lunes 29 de agosto del 2022 luego de la sesión que mantuvo la Junta Provincial Electoral de Pichincha del CNE.

Y el mismo Tunda fue el primero en dar la noticia. Informó, a través de su cuenta de Twitter, que será candidato.

Yunda señaló que se “compromete hacer una campaña de ideas, propuestas, proyectos y debate, con su apoyo, las vamos a ganar”.

Según el Derecho Electoral ecuatoriano, todavía le quedan las instancias de objeción ante la misma Junta, la impugnación en el Pleno del CNE y el recurso subjetivo contencioso electoral en primera instancia ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

SE INSCRIBIÓ EN LA MADRUGADA

La madrugada del 22 de agosto, Jorge Yunda, se inscribió como candidato por la alianza electoral ‘Juntos por la gente’. Según expertos, con eso Yunda buscó tempranamente evitar los plazos para que se ejecutoríe contra él una sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que le suspende los derechos de participación por los siguientes dos años.

LO SACARON

Con catorce votos a favor, uno en contra y seis abstenciones, Yunda fue removido de su cargo, en junio del 2021, debido a un pedido de destitución del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito, que argumentó que el funcionario incumplió sus funciones desde 2019, cuando inició su administración. Según los interpelantes, se habría negado a rendir cuentas sobre su gestión presupuestaria.

Además la Fiscalía General de Ecuador lo investiga desde inicios de este año por el delito de peculado en la compra de pruebas de Covid-19 en 2020.