Compártelo con tus amigos:

Desde hoy los bachilleres que quieran acceder a los centros de educación superior deben rendir el test Transformar.

María Cristina Aguirre, subsecretaria de Acceso a la Educación Superior, explicó que el examen no mide los conocimientos, sino las habilidades y competencias de los estudiantes.

Recordó también que hace unas semanas se lanzó el programa de nivelación transformándonos, disponible a través de la dirección https://siau.senescyt.gob.ec.

En esta página se puede acceder a herramientas, tips y ejemplo de ejercicios para desarrollar varias habilidades.

¿Cuáles son los plazos para la inscripción en el test Transformar?

El proceso de inscripción arrancó a las 00h00 de este 17 de febrero y pueden inscribirse todos los que quieran rendir el test hasta el domingo 20, es decir, tendrán cuatro días para poder inscribirse.

¿Cuántos cupos estarán disponibles para que los inscritos puedan postular a la educación superior?

Las universidades, en función de su autonomía, son las que nos definirán el número de cupos, pero esperamos pronto poder confirmar los que estén disponibles para la primera postulación.

¿Quienes están aptos para inscribirse para rendir el test?

Todo el que desee rendir el test, pero deben contar con el título de bachillerato o estar pronto a graduarse, en el caso de la región Costa.

Si son personas extranjeras, deben hacer la respectiva homologación ante el Ministerio de Educación.

¿Cuáles son los campos a evaluar?

Se evalúan cuatro campos: el razonamiento verbal, numérico, lógico y la atención y concentración.

¿Este test no tiene calificación?

El test no se aprueba ni se reprueba, aunque sí tiene un resultado.

Posteriormente se genera una nota de postulación que se compone en un 50% por el test y el otro 50% por el puntaje de bachillerato. Con ese puntaje es que los estudiantes postulan por una carrera universitaria.

Los cupos se asignan en función de los puntajes más altos.

¿Es virtual?

Se rinde de forma virtual en todos los casos, sin embargo, para quienes no cuenten con un ordenador con la capacidad de internet requerida puede
establecer en la ficha de inscripción esta condición para que se les asigne una sede en donde puedan rendir el test virtualmente. (…)

No es un test en donde uno pueda copiar o memorizar algo, este es un test de competencias y habilidades, por lo tanto no serviría de mucho copiar en un test de este tipo, sino lo verdaderamente importante es el desarrollo de las competencias de los estudiantes.