Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Guillermo Lasso dijo que “Ecuador condena la decisión de Rusia de lanzar una operación militar y la violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania”.
Tras la guerra en estos dos países, el mandatario menciona que “la agresión armada vulnera los principios de la Carta de Naciones Unidas, y en particular la solución pacífica de las controversias”.
“Están en juego vidas inocentes. Exhortamos a las partes a observar el Derecho Internacional Humanitario y a asegurar la seguridad y necesidades de los civiles”, enfatizó Lasso.
Por su parte también aseguró que están trabajando para brindar apoyo a los más de 700 ecuatorianos que se encuentran en Ucrania.
Por ello el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ya había tomado contacto con la mayoría de ellos semanas atrás para facilitarles mecanismos de traslado a países vecinos como Polonia.
“Nos preocupa también un número importante de ecuatorianos que viven en Rusia, fundamentalmente en las zonas de los límites con Ucrania”, señaló el presidente.
No obstante, precisó que la decisión de salir de Ucrania depende en última instancia de la voluntad de los mismos afectados, a quienes se les ha recomendado protocolos de seguridad y de evacuación.
Lasso reconoció que, como Gobierno, no pueden obligar a retornar a todos los ecuatorianos que residen en Ucrania, pero aseguró que les facilitarán su retorno si así desean hacerlo.