Compártelo con tus amigos:

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, adelantó este lunes que el Gobierno implantará una “semaforización” del toque de queda en el marco del estado de excepción.

Esto ante el aumento de la violencia por la actividad de los grupos terroristas en el país.

“Ciertos cantones van a tener diferentes toques de queda que otros y van a tener diferentes regulaciones que otros. De esa manera reactivamos la economía”, anunció el mandatario.

Lo hizo durante una entrevista con Teleamazonas en la que abordó además otros temas de coyuntura.

En este sentido, insistió en que el Gobierno no permitirá los “grupos narcoterroristas” destruyan la forma de vivir y de trabajar de los ecuatorianos.

“Está funcionando el trabajo de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, dijo, aludiendo además a una posible extensión del estado de excepción de 30 días.

La violencia estalló en el país después de que el 7 de enero se descubriera la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, llamado por las autoridades como cabecilla de Los Choneros, de la cárcel Regional de Guayaquil.

Tras ello, el Gobierno declaró el estado de excepción ante la existencia de un “conflicto interno armado” debido a la actividad de grupos “terroristas”.

Extensión toque de queda

El estado de excepción constituye un tema relevante y de interés nacional e internacional, puesto que puede suspender o limitar derechos y libertades constitucionales, y hasta alterar el Estado de derecho.

El toque de queda aplica para todo el país en el horario de 23h00 a 5h00.

El decreto 110 señala que el estado de excepción tiene una duración de 60 días.

Sin embargo, el tiempo de esta medida puede ser menor o mayor, dependiendo de la situación en Ecuador.

Por ejemplo, en agosto de 2023 el entonces presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción por 60 días y renovó el decreto por 30 días más en octubre al argumentar lo mismo que Noboa: “grave conmoción interna”.

El actual estado de excepción deberá finalizar el 8 de marzo, a menos de que finalmente el Presidente Noboa decida extenderlo por 30 días adicionales.