El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, sancionó y remitió este jueves al Registro Oficial para publicación y entrada en vigor el proyecto de ley para la Defensa de la Dolarización, informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La normativa, denominada oficialmente “Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico Monetario y Financiero para la Defensa de la Dolarización”, fue aprobada la semana pasada por la Asamblea Nacional (Parlamento), con 86 votos a favor y 41 en contra, con reformas “que robustecen el sistema económico, la sostenibilidad financiera y la capacidad adquisitiva de las familias ecuatorianas”.

De acuerdo con un comunicado del organismo gubernamental, con la norma se implementan cuatro sistemas en el balance del Banco Central del Ecuador, “lo que constituye la columna vertebral para proteger y fortalecer a la dolarización, que es respaldada por la inmensa mayoría de ecuatorianos”.

La ley define claramente la división de funciones de la política monetaria y la política crediticia y financiera, a través de la conformación de dos juntas que tendrán independencia técnica en la toma de decisiones.

Ambos organismos serán parte de la Función Ejecutiva y cada uno estará conformado por tres miembros que serán profesionales técnicos e idóneos.

La reforma legal, que surgió como iniciativa del Ejecutivo, también implementa mejoras en la supervisión del sistema financiero nacional en beneficio de los depositantes.

La legislación ha sido criticada por la oposición, mientras era respaldada por el oficialismo como garantía para robustecer ese sistema monetario.

La dolarización fue aprobada en Ecuador en el año 2000, tras la profunda crisis financiera que sacudió al país entre 1998 y 1999, obligando a miles de ecuatorianos a emigrar del país, y que acarreó la intervención de una treintena de bancos privados por parte del Estado, y cuyo salvamento le costó más de 8.000 millones de dólares al erario nacional. EFE