Existe una nueva actualización con el fenómeno de El Niño, el Comité Nacional Erfen, emitió un informe donde incluye que El Niño posiblemente llegue entre noviembre y diciembre de este 2023.
La Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) hizo oficial que existe la posibilidad del 99% de las condiciones del fenómeno de El Niño se dé en este último trimestre del año.
El Comité Nacional Erfen, indica que se mantiene en alerta amarilla y en observación, previo a la llegada del fenómeno de El Niño.
La superficie de la temperatura del mar está por encima de sus niveles climatológicos con variaciones positivas de 3,1 °C en el Pacífico Oriental y 1,5 °C en el Pacífico Central, añade el Comité Nacional Erfen.
Mientras El Niño llega a las costas del país, el gobierno de Ecuador, se prepara para enfrentar este evento después de 24 años.
Un fenómeno de El Niño suele durar entre 14 a 18 meses.
Durante este tiempo, se incrementarán las lluvias, los deslizamientos, inundaciones, sequías e incendios forestales generando daños materiales y ambientales.
En noviembre de 1997, el fenómeno de El Niño se anunció en la zona costera de Ecuador luego que una fuerte lluvia cayera en el cantón Santa Rosa de la provincia de El Oro.
Ecuador vivió momentos de angustia, pérdidas económicas y humanas debido a este evento climático que se desarrolló en gran magnitud en 1998.
Los cantones más vulnerables de la provincia de Manabí, son: Jama, Sucre, Chone, Flavio Alfaro, Tosagua, Portoviejo, Santa Ana y Manta.
Para esto la Secretaría de Gestión de Riesgos en la Zona 4 que comprende a Santo Domingo y Manabí, ha reiterado que el impacto de este fenómeno en las provincias mencionadas sea de menor impacto por las acciones de prevención que se mantienen.