Compártelo con tus amigos:

 El embajador de Argentina, Gabriel Fuks abandonó Ecuador este viernes.

El canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, apuntó que el diplomático tenía programado dejar el país a las 10h00.

Fuks fue declarado persona non grata tras la fuga a Venezuela de la exministra María Duarte, quien estaba refugiada en su residencia desde 2020 para evitar ir a prisión por un caso de corrupción.

Holguín consideró que Fuks “no solamente fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada”, sino que además mintió.

“Desde el día lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones”, dijo.

“Fue su propio presidente el que lo desmintió. Fue su propio canciller el que lo desmintió”, unas incongruencias que provocaron la decisión ecuatoriana.

Así lo dio a conocer el canciller, a cuya expulsión respondió Buenos Aires con la retirada del embajador de Ecuador, Xavier Monge.

ASILO Y SALVOCONDUCTO

Duarte fue condenada en 2020, junto al expresidente Rafael Correa, a 8 años de cárcel por cohecho como parte del caso “Sobornos 2012-2016”.

Se trata de una trama de financiación irregular del entonces movimiento oficialista Alianza PAIS, liderado por Correa.

La exfuncionaria ocupó la cartera de Obras Públicas entre el 19 de febrero de 2015 y el 6 de enero de 2017.

Se considera una perseguida política y niega los cargos en su contra, al igual que Correa.

Por ello permaneció refugiada en la Embajada de Argentina en Quito, desde el 20 de agosto de 2020 hasta la pasada semana.

La salida se dio luego de que en diciembre pasado el Gobierno de Argentina le concediera el asilo que había solicitado.

Sin embargo, el Ejecutivo ecuatoriano se opuso a otorgarle el salvoconducto para que viajara a Buenos Aires sin ser detenida.

Holguín dijo que las versiones “de las más altas autoridades argentinas determinaban que ellos tuvieron conocimiento de que la señora Duarte no estuvo en la Embajada desde el día sábado”.

“Nuestros detalles ya indican que ellos, y el embajador Fuks directamente, el día viernes sabía que ella no estaba ahí”, indicó.

Holguín señaló que a él le comunicaron del hecho la tarde del lunes.

Por ello, reiteró que “en el mejor de los casos hubo una negligencia en la custodia que debía tener una persona a la que le habían entregado ilegalmente” un asilo.

“En el peor de los casos, que es en el que hoy como canciller me mantengo y tengo la evidencia suficiente para decirlo: la complicidad del embajador Fuks”, subrayó.

Esas aseveraciones de Holguín ya fueron respondidas el jueves por Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia de Argentina, quien negó haber favorecido el viaje de Duarte hacia Venezuela.