El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de visita oficial en España, apostó este viernes por la seguridad, tanto desde un punto de vista jurídico -con nuevas leyes-, como físico -con la lucha contra el narcotráfico- para atraer a las inversiones extranjeras, uno de los objetivos de su viaje.

“Se requiere inversión privada para el desarrollo”, afirmó Lasso en un Foro organizado por el diario español ABC, e insistió en que los inversionistas buscan “seguridad física y seguridad jurídica” y quieren “acciones concretas”, que les garanticen “que la inversión va a ser estable”.

En este sentido, enumeró tres leyes, que consideró “fundamentales”, y que se propone poner en marcha, una que facilite la sostenibilidad fiscal, otra sobre reforma laboral y una ley de promoción de inversiones.

Sin embargo, el presidente ecuatoriano, en el cargo desde el pasado mes de mayo, no cuenta con mayoría parlamentaria, por lo que apuesta por la tolerancia y el diálogo para poder aprobarlas.

Respecto a la seguridad física, puso el foco en la lucha contra el narcotráfico, y consideró que Ecuador tiene un problema de seguridad pública, por el narcotráfico, y de salud pública, por el incremento del consumo de drogas.

Ante esta realidad, reconoció que necesita el apoyo de la región, de Estados Unidos y de la Unión Europea. “Ecuador no puede luchar solo contra el narcotráfico”, concluyó.

Denunció la ausencia del Estado durante años en zonas de su país, y puso como ejemplo que un tercio del territorio estaba sin control aéreo para vuelos irregulares, o que solo tres de cada diez ecuatorianos tienen un empleo formal.

“La única respuesta posible es promover la inversión privada, abrir la economía al mundo (…) y atraer inversión del mundo al Ecuador”, concluyó.

Lasso, el primer conservador que ocupa la presidencia de Ecuador en 20 años, hizo una apuesta clara por la inversión privada para estimular la economía, y cifró en 30.000 millones de dólares las inversiones previstas en los próximos cuatro años.

Para ello, animó hoy a los inversionistas españoles, ya que “desde el punto de vista cultural, desde el punto de vista del idioma y desde el punto de vista de hacer negocio, están mucho más cercana que algunas otras regiones del mundo”, dijo.

Y respecto a Latinoamérica y la integración regional, el presidente ecuatoriano se mostró partidario de ingresar en la Alianza Pacífico, un bloque económico integrado por Perú, Colombia, Chile y México.

“Es la institución multilateral que ha producido los mayores efectos en América Latina en materia de inversión, en materia de empleo, emprendimiento, comercio (…)”, afirmó.

Al ser preguntado por la escasa presencia de Latinoamérica en el mundo, afirmó: ” nos falta unidad y nos falta pragmatismo”.

El presidente ecuatoriano estuvo acompañado por el expresidente del Gobierno español José María Aznar, con el que tiene una gran cercanía tanto personal, lo definió como “mi mejor amigo”, como ideológica, al considerar que FAES (fundación ligada al Partido Popular, que trabaja en el ámbito de las ideas y las propuestas políticas, presidida por Aznar), es su “alma mater”.

También estuvieron presentes el sociólogo Emilio Lamo de Espinosa, vicepresidente de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y el director del diario ABC, Julián Quirós.

Este viernes es el segundo día de la visita oficial de Guillermo Lasso a España, que concluirá mañana. EFE