Compártelo con tus amigos:

La eliminación de deudas de hasta $ 1.000 de clientes de instituciones financieras ya tiene regulación de la Junta Monetaria.

“Este es un paso importante que ahora ya se lo puede implementar, la idea es permitir que salgan de la central de riesgos las personas y resuelvan sus problemas financieros a través de créditos”, señaló el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán.

Para regular el tema, se emitió la Resolución 666 el 25 de junio por la Junta de Regulación Monetaria y Financiera, dijo Avellán.

En el texto se establecen los parámetros para la aplicación del Decreto Ejecutivo 33 del 24 de mayo pasado, donde el presidente Guillermo Lasso ordenó la medida.

La Resolución establece que las instituciones y empresas públicas y privadas que llevan el historial crediticio de los clientes deben eliminar de sus registros información de deudas al 24 de mayo del 2021 de acuerdo con tres características.

La eliminación de deudas se aplicará a los clientes que mantienen una deuda menor a mil dólares en el sector financiero privado, público y popular y solidario de los segmentos 1 y 2.

Además, a los clientes con deudas menores a $500 dentro del sector financiero popular y solidario de los segmentos 3, 4 y 5 y cualquier otra institución integrante del sector financiero público y privado, incluyendo las compañías de servicios auxiliares.

Finalmente se dispone la eliminación también a los clientes cuya deuda vencida sea menor a $100 en instituciones que otorgan crédito y reportan información al sistema de referencias crediticias.

Las autoridades aclararon que la resolución establece la eliminación de la información para que no afecte el historial de riesgo de los clientes, pero no de la deuda, la cual se tendrá que seguir cobrando por parte de los bancos.

La entidad encargada de controlar el cumplimiento de estas disposiciones es la Superintendencia de Bancos.