El Consejo de la Judicatura de Ecuador destituyó este jueves por “negligencia manifiesta” al juez que en abril liberó a Jorge Glas, exvicepresidente del país durante el mandato presidencial de Rafael Correa que cumple en prisión dos condenas firmes por corrupción, una de ellas vinculada al caso Odebrecht.
El magistrado Diego Moscoso, que ya había sido suspendido días después de la polémica decisión, fue finalmente destituido por el pleno del Consejo de la Judicatura al considerar que cometió una “infracción gravísima”.
Moscoso, que actuaba como juez en la jurisdicción de Manglaralto, de la costera provincia de Santa Elena, concedió un recurso de habeas corpus presentado por la defensa de Glas para que recuperara la libertad al alegar un deterioro de salud física y mental por las condiciones del encarcelamiento.
La polémica decisión del magistrado permitió a Glas recuperar su libertad durante cuarenta días, hasta que la Corte Provincial de Justicia de Santa Elena la anuló y el exvicepresidente fue nuevamente recluido en prisión, esta vez en la Cárcel 4 de Quito y no en la de Latacunga.
El habeas corpus fue revocado al considerar una sala superior que el recurso de Glas había sido presentado en una jurisdicción que no correspondía y que el juez no había notificado a la Procuraduría (Abogacía) General del Estado.
Tras regresar a prisión, Glas presentó un nuevo habeas corpus, esta vez en Quito, donde se encuentra recluido, pero la jueza encargada de evaluarlo lo rechazó recientemente, por lo que el exvicepresidente permanece en la Cárcel 4 de la capital ecuatoriana.
Los abogados de Glas adujeron que el reciente traslado de Glas a la Cárcel 4 de Quito es un supuesto reconocimiento implícito por parte del Estado de que su estancia previa en la cárcel de Latacunga era un riesgo para el exvicepresidente.
Glas ingresó inicialmente en prisión a finales de 2017 y ha sido condenado en tres casos de corrupción: uno por asociación ilícita relacionado con la trama Odebrecht (con 6 años de cárcel); otro por cohecho ante la financiación ilegal para su movimiento político (con 8 años), y un tercero por malversación de fondos (peculado) en un contrato petrolero que está aún en fase de apelación.
Inicialmente, Glas fue vicepresidente durante el Gobierno de Correa (2007-2017) y luego también, por pocos meses, de su sucesor, Lenín Moreno (2017-2021). EFE